MEMORIA FINAL. Erasmus+ ak1. Movilidad CLIL. Manchester.



Enlace Tirant.

                                                    MEMORIA FINAL.

                En primer lugar dar las gracias porque Darío esté en nuestro Instituto, personas como él son necesarias porque revitalizan al Centro y lo ponen en contacto con el mundo exterior.
                Dar gracias también por todo este magnífico programa Erasmus+ de la Unión Europea, sin el cuál tampoco hubiéramos podido tener esta experiencia única.


                                    Valoración de la formación recibida. Utilidad.

               Lo más destacable sobre la formación recibida es que es un aprendizaje del  idioma en el país en el que se habla y se habla bien. Aquí el idioma se va aprendiendo en situaciones reales y en la vida real, no tanto en un aula, que también, ya que todos nuestros profesores son nativos por supuesto. Por otra parte, la interacción continua con nuestros compañeros y amigos de tantos y tan diferentes países, nos ayuda a entendernos aún con los diferentes acentos de cada uno.
              En la enseñanza y en la vida son muy importantes la motivación, la ilusión, las ganas de, y aquí, en este ambiente intercultural, en este entorno tan maravilloso haces muchos amigos, te abres a las personas de todo el Mundo, tienes deseos de aprender, de compartir, de dar, de recibir, vives el auténtico "Espíritu Erasmus", realmente es así, realmente funciona.
              Qué más os puedo decir, el curso me ha parecido bien, mi profesora me ha parecido bien, la diversa y variada metodología me ha parecido bien, el nivel bajo, pero tengo tanto que aprender, de listening, de speaking, de todo, así, cuando en clase acababa lo que estaba haciendo estudiaba vocabulario, escuchaba a la profesora y a los compañeros para entenderlos bien, etc, siempre tenía algo que aprender.
               Por otra parte las conferencias me han parecido muy interesantes, una sobre la historia de Manchester, y otra sobre los postres en UK. En ambas participé activamente en mis grupos e individualmente.
               Hemos trabajado también en el ordenador en un programa muy interesante y completo  iLab con listening y spaeking, gramática, vocabulario, pronunciación, etc. Dicho programa lo tenemos durante tres meses más, por lo que contiúo trabajando en él.
              En cuanto al aprobechamiento del curso por mi parte ha sido muy bueno a mi modo de ver, además, según los certificados que me han dado empezé con un nivel  A-2.1  en los test,  y con un aprovechamiento excelente he acabado con un nivel   B-1 en dichos test.
              Me parece tremendamente útil este tipo de cursos y de formación, ya que aunque nosotros le ponemos muchas barreras a este Mundo, el Mundo no tiene ninguna barrera en realidad, aunque nosotros nos ponemos muchas barreras a nosotros mismos, no tenemos ninguna barrera en realidad.
              Creo que para que una persona sea un buen profesor ésta debe tener una serie de cualidades, algunas de esas cualidades se aprenden o desarrollan aquí.
               La utilidad de este curso me parece enorme, ya que yo mismo, nada más inscribirme en este proyecto a principios de este año, puse en marcha un pequeño programa de introdución al plurilingüismo en todas mis clases (menos una, en la que no tenía aceptación del 100% del alumnado), con una aceptación del 100% del alumnado y una enorme participación e ilusión de buena parte de mi alumnado.
                Ahora mismo tengo mucha más ilusión por estudiar y aprender inglés y por compartir todo esto con mis alumnos y compañeros, nacionales y de otros países de la UE por supuesto.     


                                      Experiencia personal.

                 Tengo que decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, así de claro.
En primer lugar la amistad. En estos días he podido conocer mejor a Mercedes y José Francisco, y me
han parecido unas personas maravillosas y estupendas con las que he compartido gran parte de mis experiencias aquí, y con las que he hablado en inglés buena parte de nuestro tiempo.
                 Por otra parte he conococido, hablado y compartido mis días con personas italianas, francesas, suizas, alemanas, eslovacas, suecas, holandesas, rusas, turcas, chinas, japonesas, de Arabia Saudí, de muchos  paises de sudamérica (los hispanos éramos mayoría), etc. y he hecho muchos amigos entre todos ellos.
                  Esta experiencia me ha servido para abrirme al Mundo, porque además no importa solo el conocimiento de un idioma, sino su utilización y desparpajo. Es decir personas con un conocimiento menor del idioma, pueden desenvolverse mejor si tienen una mayor ilusión, motivación y costumbre de hacerlo.
                  Durante años he enviado a mis hijos a estudiar inglés a Irlanda, UK y USA  en los veranos, ambos han estado de erasmus en Europa durante su carrera, ya era hora de que yo, de una generación olvidada, pudiera hacer lo mismo.
                  Ahora mismo tengo mucha más ilusión por estudiar y aprender inglés y por compartir todo esto con mis alumnos y compañeros, nacionales y de otros países de la UE por supuesto.

                   Desde aquí un abrazo muy fuerte para todos, hasta siempre.
                   Emilio Alcón Rubio.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi segundo día. KA1 MANCHESTER.

Octavo día. Erasmus+ ka1. Movilidad CLIL. Manchester.

Decimoprimer día. Erasmus+ ka1. Movilidad CLIL. Manchester.